Un significativo aporte de los Arqueólogos Post procesuales está en la discusión en torno al rol del arqueólogo en la sociedad. Si la arqueología no es sólo ciencia por el conocimiento ¿Entonces qué?...esta pregunta tiene varios intentos de respuesta (algunos más exitosos que otros), pero todos tienen como base común la premisa de que la arqueología como forma de interpretación de los hechos del pasado (o presente) siempre conlleva una posición política y efectos políticos en el presente. La arqueología, deja de considerarse como un discurso inofensivo y comienza a cuestionarse su peso como constructora de conocimiento. Para arqueólogos como Shanks y Tilley, la arqueología debe ser crítica y autoconciente, ya que ha sido parte importate de fenómenos como el colonialismo y la construcción de identidades, y si no se realiza de manera autoconciente y comprometida políticamente, se cae en una interpretación que homologa las caracerísitcas presentes al pasado, llegando a naturalizar ciertos principios como forma de legitimarlos, como ocurre con principios del capitalismo actual. Junto con esto, se contribuye a la reproducción de discursos de poder y se les da una base de legitimación que puede ser parte del constructo ideológico.
La visión de una arqueología políticamente comprometida contrasta bastante con la visión relativista de Hodder, Shanks y Tilley son conscientes del peligro y falacia que implica expresar que todas las voces son igualmente válidas.
La arqueología como práctica política implica que puede servir como herramienta transformadora al reinterpretar el pasado en servicio de la reconstrucción social del presente. Esta idea, que también es planteada en Latinoamérica por la Arqueología Social Latinoamericana es tomada por diversas lineas orientadas por compromisos reivindicativos, como la arqueología indigenista, la postcolonialista, marxista, feminista, etc.
Pero la arqueología como práctica política no es un tema compartido por todos los arqueólogos post procesuales, y hay quienes consideran que lo más adecuado en el relativismo extremo, dando (en teoría) igual espacio a todas las voces. Sin embargo esto en la práctica no ocurre ya que no se debe olvidar que la realidad actual está cruzada de desigualdades y relaciones de poder que hacen que esto sea imposible.
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